viernes, 14 de octubre de 2011

¿POR DÓNDE SE FUE?

"¿Por dónde se fue?"
Un viajero recorrió la República Mexicana, desde Tuxtla Gutiérrez hasta Ciudad Juárez, visitando varias ciudades y centros turísticos. Realizó su traslado en avión y la distancia total recorrida fue de 3 130 km.
Tomando en cuenta el mapa de la República Mexicana cuya escala es de
1: 10 000 000, determinar la ruta y los lugares que visitó.
En el siguiente cuadro registrar la ruta y determinar la distancia recorrida entre cada uno de los puntos.
Ruta (lugares visitados)
Distancia en el papel (centímetros)
Distancia en el terreno (km)
Cd. de México
6.0
600
Acapulco
2.6
260
Pto. Vallarta
6.1
610
Guadalajara
1.6
160
Mazatlán
3.7
370
La Paz
3.4
340
Cd. Juárez
7.9
790

Comentar en equipo las respuestas a las siguientes preguntas:
- ¿Cómo resolvió el ejercicio cada uno de los integrantes?
Realizamos la conversión de centímetros a metros, y éstos a kilómetros.
Dedujimos cuantos centímetros eran y buscamos la suma que nos diera como resultado la cantidad necesaria. 
- ¿Cuáles fueron las dificultades que enfrentaron?
Que existían una gran variedad de rutas por donde se podía ir y tuvimos que sumar varias veces hasta encontrar el resultado.
- ¿Qué errores cometieron y a qué se debieron?
Ninguno, porque la conversión la realizamos bien, y las sumas era cuestión de buscar la que saliera el resultado que nos pedía.

- ¿Qué necesitaron para resolver las dificultades y corregir los errores?
Realizar varias sumas hasta encontrar el resultado buscado.
- ¿Qué habilidades se desarrollan con ejercicios de este tipo?
La observación (en el mapa), resolución de problemas (al obtener la respuesta) y manejo de la información (al leer el planteamiento del problema).
- ¿Para qué sirve la escala en los mapas?
Para saber cuál es la medida real de la superficie observada a escala.
- Si la escala del mapa cambia, ¿cambia la distancia real?, ¿por qué?
No, pueden existir distintas escalas, pero eso solo es una forma de representar, sin embargo las dimensiones reales siguen siendo las mismas.
- ¿En qué grado escolar podría aplicarse un ejercicio similar? ¿Cómo lo trabajarían con los niños? ¿Cuáles serían sus dificultades para realizarlo?
Desde el tercer grado se comienzan a trabajar las escalas, se podría trabajar con escalas sencillas en donde no se necesite aun realizar conversiones ya que eso se ve en los últimos grados de la primaria.

1 comentario:

  1. Un ejercicio donde describes adecuadamente los procesos que realizaron.
    Sin embargo el colocar el mapa permite un mejor entendimiento.

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