lunes, 10 de octubre de 2011

ORIENTACIÓN

*Orientación*
Corberó, Ma. Victoria
Es necesario que al hablar de orientación se establezca una dirección única con respecto a la cual puedan fijarse las demás. Con ello se elimina subjetividad y se posibilita la comparación entre observaciones, aunque estén hechas desde distintos puntos o respecto a objetos diferentes.
Es importante que los niños aprendan a describir correctamente la ubicación de diversos lugares y no se basen en instrucciones como: “a lado de”, “a la izquierda de”, puesto que instrucciones como estas se prestan a confusiones dependiendo de la posición que tome la persona que está recibiendo la descripción de la ubicación.
Indiscutiblemente los niños deben saber ubicar la dirección de los cuatro puntos cardinales con lo cual les sea posible localizar distintos lugares. Generalmente para ubicarnos utilizamos la brújula, sin embargo existen otras formas de orientarnos como lo son:
·       La posición de:
o   El sol
o   Las estrellas
o   La luna
·       El crecimiento de los arboles
Y entre los instrumentos que además de la brújula podemos utilizar es el reloj que dependiendo de la posición del sol o de la luna nos permite orientarnos. Sin embargo entre los inconvenientes que existen es que no son plenamente confiables puesto que por ejemplo, en algunos lugares varia la hora solar y lunar, y ello impide que al emplear el reloj no sea la misma y nos marque otra dirección.
En todo momento utilizamos las direcciones y mucho mas cuando salimos de casa, es por ello que todas las personas debemos sabernos ubicar espacialmente, y los niños no son la excepción, es necesario que sepan orientarse.

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