viernes, 30 de septiembre de 2011

EVALUACIÓN

*"Evaluación procesual", "Técnicas para la recogida de datos", "Observación", "Trabajos del alumno" y "Evaluación en el aula: educación infantil y primaria"*
Casanova, María Antonia
Hablar de evaluación es remitirnos a la consideración de toda una serie de técnicas para recoger datos que nos brinden resultados certeros acerca del aprendizaje del alumno y de la enseñanza del profesor, y una de esas herramientas es precisamente la observación, esta es la mayor fuente de datos con los que contamos los individuos, útil no solo en el ámbito de la evaluación sino además en el de la experimentación e investigación.
Como bien sabemos, la observación involucra a todos los sentidos, e implica la recogida de información y la codificación de ésta, sin embargo para que un maestro obtenga datos útiles en el proceso de enseñanza-aprendizaje es necesario que planifique, tenga objetivos claros sobre lo que desea observar, además de una sistematización y registro de datos, así mismo es necesario que al finalizar se haga una triangulación de lo observado. [1]
Es preciso que el maestro realicé una evaluación procesual, la cual implica una evaluación constante sobre los procesos de aprendizajes de sus alumnos, pues serie un error basarnos únicamente en los números o resultados que nos arroja la evaluación en un solo momento del proceso, además de que es bueno que se tomo como puntos a considerar los conocimientos desde los cuales se parten y los objetivos que se desean alcanzar, de ese modo se observaran avances.
Otro aspecto fundamental para todo maestro son los trabajos de los alumnos, en este caso las actividades y tareas encomendadas dentro o fuera de la escuela, pues también son importantes en el proceso de evaluación. La preparación de toda actividad exige la valoración de los aprendizajes alcanzados, las dificultades, los procesos de aprendizaje, el nivel de dificultad, los intereses y sobre todo los objetivos que se desean alcanzar, ya que esta es una de las bases fundamentales sobre las que gira la acción docente.
María Antonia Casanova, nos muestra excelentes sugerencias sobre como evaluar en el ámbito educativo, puesto que esto no es un aspecto sencillo, requiere ser preparado y sobre todo una vez obtenidos los resultados es necesario que se reflexionen los aciertos y dificultades surgidas, únicamente de este modo se conseguirán mejorar las practicas educativas.



[1] Casanova, María Antonia (1998), "Observación", en La evaluación educativa. Escuela básica, España, Cooperación Española/SEP (Biblioteca del Normalista), pag.144.

*Propuesta para evaluar el desempeño de los niños durante el desarrollo de actividades en clase.*
·       ¿Cuál fue el punto de partida para elaborar mi propuesta de actividades?
Las competencias, los aprendizajes esperados, el tema y los intereses de los alumnos
·       ¿Qué propósitos se plantean?
Identificar  las formas de vida de los habitantes de su entidad.
·       ¿Cuál es el papel de las ideas erróneas para diseñar las actividades adecuadas?
Estas pueden constituir un criterio que de pauta al maestro a la identificación de las dificultades de sus alumnos y en base a ellas diseñar actividades que ayuden a superarlas y corregirlas, logrando conocimientos solidos.
·       ¿Cómo incluí la observación y el registro en mi propuesta?
¿Qué aspectos tome en cuenta para que las actividades estuvieran de acuerdo con las capacidades de los niños y el grado escolar en el que se encuentran?
Como el propósito centrar era que los niños identificaran las formas de vida de los habitantes de su entidad, fue de vital importancia tomar como base las observaciones de los niños quienes son parte de ella.
Para que las actividades fueran acordes a las capacidades de los niños y el grado escolar en el que se encuentran fue necesario tomar en cuenta los conocimientos previos y contenidos del grado anterior, para tomarlos como base y referencia; los contenidos y aprendizajes esperados del grado, así como los contenidos en grados posteriores para no abordarlos.
·       ¿Los criterios de evaluación elegidos fueron acertados?
Si, me permitieron calificar no solo un producto, sino además un proceso, involucrando conocimientos, habilidades y actitudes.

1 comentario:

  1. Has hecho una sisntesis de la lectura, bien hecho
    ademas de tu cometario.
    Bien por que ahora si colocaste Bibliografía.

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