lunes, 26 de septiembre de 2011

LA CASA EN LLAMAS

*La casa en llamas*
                                                                                 Carl Sagan
Sin lugar a dudas, la enseñanza de la Geografía en la educación primaria requiere de una preparación especial por parte de los maestros pues el tipo de pensamiento de los alumnos de estas edades aun exige una enseñanza en la que se pongan de manifiesto o de manera concreta los objetos de aprendizaje, existen múltiples oportunidades para brindar a los alumnos la oportunidad de acercarse a su realidad y entre ellas podemos desatacar las visitas a museos.
Carl Sagan (1998, p. 374), en su libro La ciencia como una luz en la oscuridad, nos habla acerca de la visita a museos como una forma de despertar la curiosidad adormecida y avivar al científico que todos llevamos dentro, retoma las experiencias que ha tenido al observar el asombro de los niños cuando descubren algo nuevo en alguna sala del museo, además de que menciona algo que es de gran relevancia para los docentes que se preocupan por una enseñanza integral: “Incluso los que no se fijan en todos los detalles de la exposición, o ni siquiera le ven la gracia, suelen sacar algo valioso”. Relevante es esta afirmación ¿no lo creen?, y es que cuantos no pasamos por la terrible costumbre de nuestros maestros nos llevaron a museos y nos hicieron copiar cuanta información exista dentro, cuando lo único que nosotros queríamos era recorrer las salas descubriendo nuevas cosas, emocionarnos conociendo los paisajes que representaban otros países, otras épocas, ecosistemas, relieves, vistas panorámicas de ciudades, animales que parecían reales y los maestros con su idea de querer que escribiéramos.
Estas actividades son tan significativas como se desee, y es que el solo hecho de que el alumno observe los detalles y haga descubrimientos está adquiriendo conocimientos, modificando muchas ocasiones sus ideas previas y enriqueciéndolas. No siempre tiene porque pedirse que se escriba todo lo que se ve, ya que los maestros pueden guiar las observaciones de los alumnos hacia aspectos que considere importantes para cumplir los objetivos de aprendizaje que se tienen planteados con la visita a estos lugares, y además permitir a los alumnos dar respuesta a sus propios intereses.
En la actualidad contamos con muchos museos que pueden ser visitados, lo valioso de ello es que los alumnos valoren lo que existe dentro de ellos y saquen provecho de sus visitas adquiriendo un bagaje cultural de conocimientos, pues como bien sabemos muchos niños no tienen la oportunidad de visitar otros estados o países que le permitan conocer aspectos geográficos como la variedad de climas, relieves o ecosistemas, y en estos espacios existen gran cantidad de representaciones de gran valor para que los niños conozcan lo que es nuestro mundo.

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