viernes, 23 de septiembre de 2011

OBSERVACIÓN

BIBLIOGRAFÍA
*Mapas y cartografía* (Biblioteca de los experimentos. Experimentos y hechos geográficos)
Taylor, Bárbara.
En los procesos de aprendizaje significativo y afectivo de los alumnos se busca consolidar su desarrollo sociocognitivo. En este sentido los conocimientos geográficos son acordes a sus intereses y necesidades para interactuar de mejor manera en su vida diaria; la empatía con los viajeros, científicos e investigadores y su gusto por el conocimiento les permite establecer vínculo estrechos en un ambiente de estudio que detona sus potencialidades; el trabajo individual, en equipo o grupal posibilita el logro de aprendizajes compartidos.[1]
Las actividades en las cuales se plantea la elaboración de instrumentos útiles en la geografía como los son la brújula, el pluviómetro y la veleta, sin duda alguna brindan una oportunidad sin igual para los estudiantes, pues a través de ello  es posible que éstos lleguen a comprender conceptos de manera reveladora, cosa que no ocurriría del todo si fuera el maestro quien únicamente se los dictara o tratara de explicar pues la experiencia que los niños adquieren es totalmente distinta.
Es por ello que la experimentación es fundamental en el proceso de enseñanza-aprendizaje, sobre todo en esta etapa en la que es necesario que los alumnos comiencen a adquirir conocimientos de una manera concreta, pues recordemos que el conseguir la abstracción de las cosas lleva consigo un proceso, y la experimentación brinda la oportunidad de vivenciar las cosas, lo cual se traduce en aprendizajes significativos, ya que se busca que éste emplee todos sus sentidos, de tal modo que comience observando, haga sus propios registros, se plantee preguntas a las cuales busque desde luego dar respuestas mediante la interpretación y búsqueda de información, y que lo lleven a comprobar hipótesis para que en base a ello construya sus propios conocimientos.
*Observación, Interpretación de la información, Formulación de hipótesis y Formulación de preguntas*
Harlen Wynne
El aprendizaje de los alumnos no se mide por cuanta teoría hayan memorizado, ya que el logro de aprendizajes lleva consigo la adquisición de habilidades y actitudes que no pueden dejarse de lado, y que son indispensables en el desarrollo y desenvolvimiento de todo ser humano.
Dentro de las habilidades que se desea desarrollar en la asignatura de Geografía está la de la observación, habilidad que no se desarrolla de la noche a la mañana sino es mediante múltiples oportunidades de observación en las que el niño aprenda a extraer detalles y no solo aquellas características que saltan a la vista; la observación es más que la mera respuesta a estímulos sensoriales, es una actividad mental  a través de la cual se adquieren conocimientos; ahora bien, ya mencione a grandes rasgos la importancia del desarrollo de la habilidad para observar, sin embargo el observar no conduce a un aprendizaje si esta se queda en el aire, ya que es necesario que el alumno de una interpretación a la información que se extrajo de ella, es decir que llegue a conclusiones. Muchas veces los niños creen tener las respuestas a sus preguntas y establecen conclusiones inmediatas, para ello hay que hacerles ver que no siempre es así y que hay ocasiones en que hay que rectificar los resultados.
Algo que servirá a los niños es coleccionar objetos los cuales pueda clasificar y ordenar, puesto que a partir de esto los alumnos ponen en juego la observación. Por otro lado, el brindar a los alumnos la oportunidad de preguntar, es indispensable, ya que como bien sabemos una de sus características es precisamente la curiosidad, la cual lleva consigo el planteamiento de preguntas sobre los que ven que les rodea y que de algún modo atrae su interés, pero es importante que no sean solo los maestros los que den respuesta a esas preguntas, sino que por el contrario sean los niños quienes busquen información útil a sus inquietudes.  
*EI pensamiento geográfico y la didáctica de la geografía en EGS*
Senejam Pilar
La enseñanza de la Geografía lleva consigo la consideración de toda una serie de situaciones por parte del maestro, las cuales van desde encender el deseo de saber; reconvertir lo que se sabe para hacerlo accesible; diseñar cada aspecto del aprendizaje con un tipo de actividad, una técnica adecuada, una serie de ejercicios y tareas peculiares, las cuales giran en torno a diversos objetivos de aprendizaje.
Sin embargo antes de preparar todas las actividades y considerar los conocimientos que deben ser adquiridos es preciso que el docente tenga bien claro quiénes son los dicentes hacia los que va dirigido su actuar, ya que no se puede enseñar del mismo modo a los niños de todas las edades puesto que existen etapas por las que los niños atraviesan, las cuales han sido estudiadas con el fin de establecer procesos, habilidades y capacidades de los niños, uno de los estudios mas destacados es el de Jean Piaget quien ha organizado las etapas de desarrollo de los alumnos en bloques dependiendo las características que poseen a los cuales ha llamado estadios.
Una vez que el maestro conoce las formas de pensar de sus alumnos, sus capacidades y limitaciones entonces podrá diseñar las actividades acordes a su desarrollo, ya que éstas deben ser lo suficientemente difíciles como para representar un reto pero dentro de sus posibilidades. Remitiéndonos a la Geografía es indispensable que el maestro comience por ofrecer oportunidades de aprendizaje basándose en aspectos concretos como lo es el estudio del medio inmediato del alumno, es decir su comunidad, en donde además se tomen en cuenta los intereses, necesidades y sobre todo su curiosidad.
Una excelente estrategia en el estudio de la Geografía son los recorridos o las excursiones a distintos lugares en donde se brinda a los alumnos la oportunidad de adquirir experiencias bastante significativas, puesto que los alumnos se relacionan con su realidad.



[1] Programas de estudio, Educación primaria. Sexto grado. 2010.

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