viernes, 2 de septiembre de 2011

LAS ROCAS

BIBLIOGRAFÍA
*Tipos de rocas locales*
Bale J.
El aprendizaje de la geografía debe permitir a los alumnos responder a preguntas que se hacen sobre su entorno y que surgen de su curiosidad e interés por explorar el mundo. Estas características de los niños deberán ser la base para estimular el desarrollo de las capacidades para comparar, clasificar y relacionar; aprender a elaborar preguntas y explicaciones cada vez más complejas, y precisamente el que los alumnos comiencen por conocer su medio es un incentivo peculiar.
Los programas de estudio (2009), marcan como propósito de la asignatura de Geografía en educación básica que los alumnos compren­dan la organización y transformación del espacio donde viven, mediante el análisis de los procesos geográficos que en él se suscitan. Igualmente, que reconozcan su dinámica desde una perspectiva temporal, a partir de la interacción de los componentes naturales, sociales, culturales, económicos y políticos que lo estructuran, en las escalas local, estatal, nacional y mundial en que se manifiestan.
Es por lo anterior que tomando en cuenta las características de los alumnos y respondiendo al curriculum establecido los maestros tenemos la tarea de diseñar actividades significativas para nuestros alumnos, las cuales respondan a sus intereses y sean motivadoras, el hecho de que se plantee que los alumnos conozcan los tipos de rocas que hay en su localidad brinda a los alumnos una oportunidad de aprendizaje situado, por ser un suceso de su vida cotidiana, en el que la actividad, reflexión y colaboración guiada en este caso por el docente motivarán a la construcción de conocimientos por parte de parte de los alumnos, además de que les permitirá incidir en problemas reales y concretos de su espacio cercano aplicando lo apren­dido. En dicha situación los alumnos experimentarán por ellos mismos sin que nadie les tenga que contar, pudiéndose sentir como pequeños conocedores de piedras, comenzando así, un análisis sobre lo que ha recolectado.
*Las rocas*
Baker, Wendy y Andrew Haslam
Las rocas son masas solidas compuestas por minerales, que forman la corteza terrestre; éstas pueden ser clasificadas en:
·        Rocas sedimentarias: formadas por capas de arena y sedimentos que se han ido compactando.
·        Rocas ígneas: rocas que llegaron a alcanzar temperaturas tan altas que se fundieron, y cuando se enfriaron de nuevo, se quedaron duras y solidas.
·        Rocas metamórficas: son rocas ígneas o sedimentarias que han sido alteradas por la acción de la presión o el calor. [1]
Este tema aparece como contenido de la asignatura de geografía en la educación primaria, ya que es necesario que los niños posean una visión amplia de lo que conforma en primer momento su espacio inmediato para posteriormente abordar espacios más amplios.  Este es un excelente medio para desarrollar las capacidades para comparar, clasificar y relacionar; además de que son objetos que se encuentran en su medio, recordemos asimismo que otra característica de los niños es el hecho de que les agrada coleccionar objetos, situación que muy bien podemos aprovechar los maestros para encaminarlos a que se interesen por coleccionar rocas, las cuales observen y clasifiquen, llegando a establecer conclusiones que los lleven a construir aprendizajes.
Bien podría ser abordado dicho tema por parte del maestro solo con la teoría, dictar a los alumnos los conceptos de rocas tal y como los coloque al principio de este documento, pedir a los alumnos que los escriban en sus cuadernos para que un día antes del examen los estudien y obtengan una buena calificación; ¿pero acaso esa enseñanza es significativa para el alumno?  Buena pregunta no lo creen; lo más significativo para un alumno es vivir la experiencia, sentirla, en este caso sería más enriquecedor que el maestro empleando los recorridos por la comunidad, llevara a que sus alumnos a que recolectaran piedras las cuales analizaran posteriormente.
ACTIVIDAD INDIVIDUAL
Ø  ¿Qué tipos de rocas conocen?
Únicamente conozco la arena, el cascajo y la grava
Ø  ¿Qué importancia tienen en la configuración del paisaje de la localidad?
Tienen mucha influencia en la configuración del paisaje de la comunidad, pues esos tipos de piedras son los que se pueden observar en las calles y caminos, además de que son empleadas en las construcciones.
Ø  ¿Cuáles son las rocas que se emplean en la construcción de casas y edificios de la comunidad? ¿se extraen de la localidad o provienen de otros lugares?
Arena, cascajo y grava; las cuales provienen de otros lugares
Recolección de piedras
Para poder recolectar las piedras fue necesario que realizara un recorrido por algunas calles de mi comunidad, en este caso las más cercanas a mi casa.
·        Cascajo: esta fue la primera piedra que encontré, se encontraba a una cuadra de mi casa en una de las carreteras que está en rehabilitación, pues con las lluvias se hundió gran parte de ésta, los ingenieros concluyeron que se debe a fenómenos de la corteza terrestre pues ya van varias veces que la arreglan y se vuelve a hundir, así que fue necesario que debajo de la carretera en lo que constituye la línea de la tubería del drenaje rellenaran con ésta piedra y no solo con tierra. Es una piedra color rojo obscuro, su forma es irregular, al tocarla se siente muy áspera y rasposa, además de que esta muy cacariza; las hay de distintos tamaños.

·        Grava: esta piedra la encontré en mi casa, mi papa tiene un montón de ellas, la compro para la construcción de las banquetas pero le sobro y no la ha ocupado aun, desde que recuerdo lleva años en el mismo lugar, los años han pasado por mí y yo veo que las piedras siguen igual, no veo que la lluvia o el sol las hayan desgastado pero imagino que si pues no puede ser posible que a la intemperie y tras estos fenómenos puedan seguir igual que el día que papa las compro. Hay grava de todos los tamaños, considerando que la más grande que observe cabía perfectamente en el puño de mi mano, es gris, muy lisa y hasta podría decir que algo suave en comparación con el cascajo, resbaladiza.








[1] Baker, Wendy y Adrew Haslam (1995), “Las rocas”, en Experimenta con la Tierra, Madrid, SM (Saber), pag. 26.

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