El mapa como medio didáctico
Álvaro Heras
· Habilidades que se mencionan
Habilidades cognoscitivas | Habilidades cartográficas |
Observación- el alumno se habitúa a reconocer las cosas y los lugares, y a distinguir sus características. Los rasgos o formas que para él son significativos quedan registrados en su estructura mental, asociados con el espacio. | Uso de símbolos- utilización de colores para diferenciar características de lugares y de rasgos físicos o culturales. |
Análisis- posibilita al niño saber y conocer la distribución y organización de algunos aspectos de su entorno o de la razón de existencia de ellos, y los cambios y transformaciones que se producen en la naturaleza de su localidad, estado, país o del mundo en general. | Localización- se parte de términos sencillos como arriba, abajo, enfrente, atrás, derecha e izquierda así como de puntos de referencia. |
Comprensión- se desarrolla con la lectura e interpretación de la información contenida en materiales cartográficos, tablas, graficas y diagramas. | Dirección- utilización de la orientación y de los puntos cardinales para conocer y describir en los mapas movimientos o desplazamientos poblacionales, las principales rutas de intercambio comercial y de transporte aéreo, marítimo y terrestre. |
Relación- el alumno puede apreciar el grado de interdependencia que se produce entre el espacio y sus elementos, en un proceso de causa y efecto, a través de la asociación de factores. | Escala y distancia- empleo de términos como grande, pequeño, cerca, lejos; comparación de tamaños, formas y dimensiones territoriales en mapas a escalas grandes y pequeñas; cálculo de distancias y tiempo. |
Síntesis- la comparación, la valoración y la reflexión sobre los diferentes fenómenos gráficos, permiten al alumno ir integrando sus conocimientos a sus estructuras cognitivas. | Utilización y elaboración de mapas- confecciones sencillas de algunos mapas de la escuela, barrio o localidad, así como de la entidad, del territorio nacional, del continente y planisferios. |
· Importancia de trabajar en mapas para desarrollar las habilidades cartográficas
La adquisición de los conceptos y saberes cartográficos se da a la par del desarrollo de las habilidades y destrezas cartográficas que permiten al niño representar o interpretar su mundo conocido.
El trabajo con mapas tiene el propósito de que los alumnos interpreten, conozcan y se familiaricen con el espacio geográfico en el cual interactúan y se transforman continuamente.
Los mapas son un importante recurso didáctico en la enseñanza de la geografía; su propósito no es el de formar cartógrafos, sino el de proveer a los alumnos de conocimientos y aprendizajes significativos de espacio que habitan, útiles en su vida presente y futura.
· Sugerencias para trabajar los mapas con los niños
Ø Los mapas pueden ser aprovechados para desarrollar el pensamiento abstracto en los alumnos, porque se necesita interpretar la simbología cartográfica.
Ø Al principio el maestro seleccionará el tipo de mapa de acuerdo a su valor didáctico, en función de contenidos informativos y de las posibilidades que brinda en el logro de aprendizajes significativos.
Ø Habituar a los alumnos al uso de este tipo de lenguajes mediante la utilización de símbolos y signos que representen aspectos significativos de su espacio.
Ø Familiarizarlos con el espacio y hacer que lo representen como lo concibe puede ser el punto de partida para generar el interés por los mapas.
Ø Una manera en que los niños pueden aprender a usar mapas es fortalecer sus capacidades de observación y de comparación.
Ø Otro recurso para habituar al alumno a la lectura de los mapas es el uso y manejo gradual de términos desde los más simples a los más complejos.
Ø Perspectivas en el uso del mapa
Recurso didáctico | Herramienta de trabajo |
Los mapas pueden utilizarse para crear imágenes mentales de las condiciones en que se encuentran los lugares y la información representada. | Provee de datos e información detallada a los usuarios y puede reflejar algunos resultados de los aprendizajes adquiridos. |
Ø Para familiarizarse y despertar el interés por el uso y lectura de los mapas es necesario comenzar por la confección sencilla de la representación de los espacios más cercanos y frecuentes por los niños.
Ø Apara aprender a usar un mapa es necesario que el alumno aprenda primero a leerlo partiendo de la necesidad de conocer y poder representar su mundo o su espacio geográfico.
· El trabajo con los mapas en los libros de texto
En Geografía se promueve el uso y lectura de mapas, no como material de ilustración sino como un apoyo mediante el cual el alumno puede obtener información relevante.
Grado | Contenido |
1° y 2° | Se aprenden las nociones más sencillas del contenido geográfico, se identifican lugares, características físicas, económicas y sociales del entorno inmediato: localidad, barrio o colonia. |
3er | Interpreta y utiliza simbología propia y convencional en las representaciones de lugares cercanos, y propicia la comparación de formas y tamaños de los territorios de las entidades, su ubicación dentro del contexto nacional. |
4° | Emplean algunas representaciones para ubicar nuestro planeta en el sistema solar, se explica el empleo de los puntos cardinales y las principales líneas como paralelos y meridianos. |
5° | Se familiariza con la forma de la tierra, su representación mediante las distintas proyecciones cartográficas, la latitud y la longitud. Temas de dinámica de la corteza terrestre, división política, características físicas y socioeconómicas de América y México en el contexto económico de los países del continente. |
6° | Los mapas son empleados para la localización y representación visual de las características físicas de la Tierra tales como las regiones naturales, zonas climáticas, lagos, ríos y división política mundial. Temas de zonas económicas y relaciones comerciales, recursos naturales, zonas industriales, distribución y crecimiento de la población. |
Organizas muy bien la información, utilizas tablas, viñetas etc. En fin muy buen reporte
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