viernes, 11 de noviembre de 2011

EL MAPA COMO MEDIO DIDÁCTICO

El mapa como medio didáctico
Álvaro Heras
·       Habilidades que se mencionan

Habilidades cognoscitivas
Habilidades cartográficas
Observación- el alumno se habitúa a reconocer las cosas y los lugares, y a distinguir sus características. Los rasgos o formas que para él son significativos quedan registrados en su estructura mental, asociados con el espacio.
Uso de símbolos- utilización de colores para diferenciar características de lugares y de rasgos físicos o culturales. 
Análisis- posibilita al niño saber y conocer la distribución y organización de algunos aspectos de su entorno o de la razón de existencia de ellos, y los cambios y transformaciones que se producen en la naturaleza de su localidad, estado, país o del mundo en general.
Localización- se parte de términos sencillos como arriba, abajo, enfrente, atrás, derecha e izquierda así como de puntos de referencia.
Comprensión- se desarrolla con la lectura e interpretación de la información contenida en materiales cartográficos, tablas, graficas y  diagramas.
Dirección- utilización de la orientación y de los puntos cardinales para conocer y describir en los mapas movimientos o desplazamientos poblacionales, las principales rutas de intercambio comercial y de transporte aéreo, marítimo y terrestre. 
Relación- el alumno puede apreciar el grado de interdependencia que se produce entre el espacio y sus elementos, en un proceso de causa y efecto, a través de la asociación de factores. 
Escala y distancia- empleo de términos como grande, pequeño, cerca, lejos; comparación de tamaños, formas y dimensiones territoriales en mapas a escalas grandes y pequeñas; cálculo de distancias y tiempo.
Síntesis- la comparación, la valoración y la reflexión sobre los diferentes fenómenos gráficos, permiten al alumno ir integrando sus conocimientos a sus estructuras cognitivas.  
Utilización y elaboración de mapas- confecciones sencillas de algunos mapas de la escuela, barrio o localidad, así como de la entidad, del territorio nacional, del continente y planisferios.

·       Importancia de trabajar en mapas para desarrollar las habilidades cartográficas
La adquisición de los conceptos y saberes cartográficos se da a la par del desarrollo de las habilidades y destrezas cartográficas que permiten al niño representar o interpretar su mundo conocido.
El trabajo con mapas tiene el propósito de que los alumnos interpreten, conozcan y se familiaricen con el espacio geográfico en el cual interactúan y se transforman continuamente.
Los mapas son un importante recurso didáctico en la enseñanza de la geografía; su propósito no es el de formar cartógrafos, sino el de proveer a los alumnos de conocimientos y aprendizajes significativos de espacio que habitan, útiles en su vida presente y futura. 
·       Sugerencias para trabajar los mapas con los niños
Ø  Los mapas pueden ser aprovechados para desarrollar el pensamiento abstracto en los alumnos, porque se necesita interpretar la simbología cartográfica.
Ø  Al principio el maestro seleccionará el tipo de mapa de acuerdo a su valor didáctico, en función de contenidos informativos y de las posibilidades que brinda en el logro de aprendizajes significativos.
Ø  Habituar a los alumnos al uso de este tipo de lenguajes mediante la utilización de símbolos y signos que representen aspectos significativos de su espacio.
Ø  Familiarizarlos con el espacio y hacer que lo representen como lo concibe puede ser el punto de partida para generar el interés por los mapas.
Ø  Una manera en que los niños pueden aprender a usar mapas es fortalecer sus capacidades de observación y de comparación.
Ø  Otro recurso para habituar al alumno a la lectura de los mapas es el uso y manejo gradual de términos desde los más simples a los más complejos.
Ø  Perspectivas en el uso del mapa

Recurso didáctico
Herramienta de trabajo
Los mapas pueden utilizarse para crear imágenes mentales de las condiciones en que se encuentran los lugares y la información representada.
Provee de datos e información detallada a los usuarios y puede reflejar algunos resultados de los aprendizajes adquiridos.

Ø  Para familiarizarse y despertar el interés por el uso y lectura de los mapas es necesario comenzar por la confección sencilla de la representación de los espacios más cercanos y frecuentes por los niños.
Ø  Apara aprender a usar un mapa es necesario que el alumno aprenda primero a leerlo partiendo de la necesidad de conocer y poder representar su mundo o su espacio geográfico.
·       El trabajo con los mapas en los libros de texto
En Geografía se promueve el uso y lectura de mapas, no como material de ilustración sino como un apoyo mediante el cual el alumno puede obtener información relevante.

Grado
Contenido
1° y 2°
Se aprenden las nociones más sencillas del contenido geográfico, se identifican lugares, características físicas, económicas y sociales del entorno inmediato: localidad, barrio o colonia.
3er
Interpreta y utiliza simbología propia y convencional en las representaciones de lugares cercanos, y propicia la comparación de formas y tamaños de los territorios de las entidades, su ubicación dentro del contexto nacional.
Emplean algunas representaciones para ubicar nuestro planeta en el sistema solar, se explica el empleo de los puntos cardinales y las principales líneas como paralelos y meridianos. 
Se familiariza con la forma de la tierra, su representación mediante las distintas proyecciones cartográficas, la latitud y la longitud. Temas de dinámica de la corteza terrestre, división política, características físicas y socioeconómicas de América y México en el contexto económico de los países del continente. 
Los mapas son empleados para la localización y representación visual de las características físicas de la Tierra tales como las regiones naturales, zonas climáticas, lagos, ríos y división política mundial. Temas de zonas económicas y relaciones comerciales, recursos naturales, zonas industriales, distribución y crecimiento de la población. 



1 comentario:

  1. Organizas muy bien la información, utilizas tablas, viñetas etc. En fin muy buen reporte

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