Lección 5.”Los planos y mapas”, en libro de texto gratuito Geografía. Cuarto grado,
Lección 5. “Los mapas de la Tierra” y lección 7 “Escala, orientación y simbología”, en libro Geografía. Quinto grado.
¿Qué características deben tener los mapas para que los niños puedan leerlos e interpretarlos? | • Escala • Orientación • Simbología |
¿Cuáles son los elementos cartográficos que presentan los mapas en las lecciones? | • Signos cartográficos- sirven para conocer las características de un lugar y señalan los distintos elementos que lo acompañan (ciudades, limites, lagos, ríos y carreteras) • Símbolos cartográficos- líneas, círculos • Símbolos pictográficos- barcos, personas, construcciones, ríos, minas |
¿De qué manera el trabajo que se propone en las lecciones puede favorecer en los niños la interpretación de los mapas? | • Observación • Representación • Ubicación espacial |
· Tipos de símbolos empleados en los diferentes mapas
Carreteras, vías de ferrocarril, iglesias, casas; además de que se utilizan colores y líneas que permiten diferenciar el contenido y caracterizarlo.
· La utilidad de la simbología para conocer el contenido de los mapas
Ayudan a comprender el contenido del mapa de una forma mucho mas sencilla, y practica puesto que a partir de ellos podemos leer lo que hay en el, además de que al observarlos es posible saber de que tipo de mapa se trata.
· La relación entre el conocimiento de los símbolos y su significado
Los símbolos tienen una modalidad convencional que nos permiten descifrar que es lo que están representando.
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