lunes, 14 de noviembre de 2011

ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE

Las estrategias de aprendizaje: ¿Qué son? ¿Cómo se enmarcan en el currículum?
Carles Monereo
·       ¿Cuál debería ser el papel del maestro en el diseño y aplicación de cada una de las estrategias de enseñanza presentadas?
De facilitador y guía de aprendizajes, más no el de modelo, ya que para lograr un aprendizaje significativo es necesario que los alumnos empleen procesos de metacognición en su propio proceso de aprendizaje, es decir; que reflexiones sobre que hay que hacer, como hay que hacerlo y por que, antes, durante y una vez terminado el trabajo diseñado para la enseñanza.  
·       ¿Qué nociones y habilidades se promueven en los alumnos mediante esas estrategias?
En el tercer caso se promueve la reflexión del propio aprendizaje, además de habilidades significativas para el diseño de planos como son partir de los fines y el uso de simbología.
·       ¿Cómo trabajaría la elaboración de un mapa con un grupo de sexto grado siguiendo el tercer ejemplo que presenta el texto?
Primeramente mostraría ejemplos de diversos tipos de mapas, ya que es preciso que aunque el producto vaya a ser el plano de la clase, no se cierren a que solamente existen estos tipos de mapas.
Posteriormente plantearía preguntas eje para reflexionar, las cuales sacaran a flote aquellos conceptos o conocimientos en los que deseo profundizar y que obviamente los niños tendrán que construir por ellos mismos.
Por último los alumnos pondrían a prueba las habilidades adquiridas realizando su propio mapa, empleando los aspectos revisados.
·       ¿Qué preguntas o indicadores haría a los niños?
¿Cuál es la finalidad de los mapas?
¿Qué características tiene?
Para qué otra persona al observarlo pueda comprenderlo ¿Qué creen que sea necesario?
¿Qué tipos de mapas existen?[1]


[1] Monereo, Carles [coord.] (1998), “Las estrategias de aprendizaje: ¿qué son? ¿Cómo se enmarcan en el curriculum”, en Estrategias de enseñanza y aprendizaje, España, Cooperación Española/SEP (Biblioteca del normalista), pp. 11-17.

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