sábado, 12 de noviembre de 2011

ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS

*Registro de observación de una clase de Geografía, Quinto grado*
Rosa Oralia Bonilla
Ø  Secuencia de las actividades didácticas que desarrollo el maestro
-Planteamiento del problema
-Uso de conocimientos previos
-Explicación
-Preguntas y comentarios
-Resolución del problema
Ø  Preguntas que formuló a los niños para orientar su proceso de explicación
-¿Cómo creen que sería la corriente de este rio, de este a oeste, o de oeste a este? ¿Para donde va la corriente, del Atlántico hacia Perú, o de Perú hacia el Atlántico? ¿Dónde está la fuerza de gravedad si veo la tierra como una pelota?, si desdoblo la Tierra y la convierto en mapa ¿Dónde se queda la fuerza de gravedad?
Emplea dichas preguntas para sacar a relucir los conocimientos que desea abordar, además de que se emplean los conocimientos previos que los alumnos tienen.
Ø  Las respuestas de los niños y como las tomo en cuenta el maestro
Si algunas respuestas son equivocadas no las descarta sino que en lugar de eso hace reflexionar a los niños planteando más preguntas que los lleven a llegar al punto que se desea abordar.
Ø  Intervención del maestro para guiar a los niños a no perder la secuencia y ayudarlos hacia el logro del propósito de la actividad
Empleo las preguntas para guiar a los alumnos hacia el logro de la resolución del problema planteado, reflexionando acerca del por qué.
Ø  Aprovechamiento del mapa durante la secuencia didáctica
El maestro empleo el mapa para explicar a los alumnos, para contestar preguntas y para hacer reflexionar a los alumnos. [1]




Ø  Elaborar un texto breve en el que se expongan las principales ideas derivadas del análisis.
EL DISEÑO DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS, CREATIVAS E INNOVADORAS
 “Los educadores son artistas. La educación es una obra de arte”.
Octavi Fullat Genís
Hablar de educación es sin duda alguna remitirnos a hablar de aquel personaje al que desde tiempos remotos la sociedad le ha otorgado la tarea de mediador en el proceso de enseñanza-aprendizaje: “el maestro”. Ahora bien, cada etapa de nuestro acontecer trae consigo nuevas exigencias y necesidades, y en nuestro actual mundo globalizado son cada vez más altas las competencias que se pide pongan de manifiesto hombres y mujeres al momento de participar en sociedad y tratar de hacer frente a los retos que se les presentan en la vida diaria.
Es en este contexto que el maestro contemporáneo debe asumir la profesión docente como una carrera de vida, en donde la preparación constante le lleve a mejorar su capacidad profesional; y es que en su actuar diario y en la relación misma con sus alumnos, se le exige que cumpla tareas en donde habrá de poner en práctica el bagaje de habilidades del que dispone, el cual se espera que sea aquel que de cómo resultado una educación de calidad en la que los objetivos que se han marcado sean cumplidos de manera integral y los alumnos sean beneficiados con un aprendizaje para toda la vida, útil a sus necesidades; pues ellos son la razón y el porqué de la educación. 
Joan Dean (1993), en su documento “El rol del maestro” nos habla acerca de las tareas que todo maestro debe desempeñar, entre las cuales nos menciona, la de observar a los alumnos; organizar los programas y seleccionar el material de aprendizaje, que abarcaría la planeación de las lecciones; estructurar el aprendizaje de los niños, organizar un entorno de aprendizaje y comprobar que los niños alcanzan una comprensión común con el maestro, que en este caso sería el desarrollo del plan de trabajo; y la de evaluar. 
Dentro de la tarea de planificar las actividades, todos los docentes debemos considerar el diseño de estrategias didácticas,  creativas e innovadoras para nuestros alumnos, ya que cuando éstas son bien diseñadas no solo servirán como medio para atraer el interés de los alumnos sino que cuando se les saca el mayor provecho posible al momento de aplicarlas, éstas podrán asegurar en gran parte un aprendizaje significativo, el cual solamente surge cuando el alumno, como constructor de su propio conocimiento, relaciona los conceptos a aprender y les da un sentido a partir de la estructura conceptual que posee.
Carles Monereo (1998), en su documento  “Las estrategias de aprendizaje: ¿Qué son? ¿Cómo se enmarcan en el curriculum?”, nos dice que el uso reflexivo de los procedimientos empleados para realizar una tarea supone la utilización de estrategias de aprendizaje, es decir;  el objetivo de las estrategias es ayudar al alumno a aprender de forma significativa y autónoma los diferentes contenidos curriculares, ya que en ellas se exige al niño que al resolver una tarea reflexione sobre lo que ha de hacer, como ha de hacerlo y porque; antes, durante y después del trabajo.
Antes de continuar, es necesario que dejemos bien claro que una técnica no es lo mismo que una estrategia, ya que mientras que una técnica es la mera aplicación de los procedimientos, una estrategia supone algo más que el conocimiento y la utilización de técnicas o procedimientos en la resolución de una tarea determinada, involucra la reflexión del aprendiz, quien está consciente de lo que aprende, como y para qué; lo cual involucra un proceso de metacognición. 
Como ya bien sabemos, la Reforma de la Educación Básica 2009 se basa en el constructivismo, que postula que el conocimiento es una construcción del ser humano, que se realiza con los esquemas que ya posee, y que ha construido en su relación con el medio que la rodea; por lo que es de vital trascendencia que como facilitadores del aprendizaje los maestros brindemos a nuestros alumnos las herramientas necesarias para construir su propio conocimiento, y nada mejor que a través de estrategias novedosas que faciliten ese proceso.
Sin lugar a dudas existen variadas estrategias que ofrecen valiosas oportunidades de aprendizaje para nuestros niños, entre las que podemos mencionar la del planteamiento de problemas,  en la que a partir de una situación el niño pone en juego sus habilidades y desarrolla nuevas, para poder hacer frente a lo que se le pide; la de descubrimiento, que moviliza al niño como actor principal del proceso de aprendizaje y brinda una experiencia sin igual porque le permite sorprenderse y descubrir conocimientos, las investigaciones y la presentación de imágenes son excelentes formas de trabajar dicha estrategia;  la del planteamiento de preguntas que se utilizan como ejes para guiar hacia los objetivos pretendidos; una estrategia mas y ya muy conocida es la experimentación, que permite al alumno vivenciar situaciones de manera real.
Como podemos darnos cuenta estas formas de trabajo involucran la reflexión de los alumnos ya que al planteárseles la tarea se les está incitando a comprender, caso muy contrario a que si se les diera lo que deben aprender, pues de nada sirve que demos al alumno los pasos y procedimientos para que los apliquen si dentro de él no se están movilizando saberes y por los tanto no se está dando un aprendizaje sino únicamente se están repitiendo patrones.
Quizás al pensar en lo que implica la aplicación de una estrategia vengan a nuestras mentes la complejidad y el tiempo que se requiere, pues estamos acostumbrados a decir escribe,  copia, memoriza, sigue estos pasos, eso está mal, así se hace, se hace esto, eso no se hace; mas no a permitir ensayar, equivocarse, corregir, descubrir.
Pensemos en los aprendizajes reales que habrán de adquirir nuestros niños con todas estas experiencias, si el simple hecho de elegir la profesión docente implica ya un reto para quienes lo hacen, pues no cualquiera puede ser maestro sin antes haberse preparado; entonces porque no encender el deseo de saber; el reconvertir lo que se sabe para hacerlo accesible; el diseñar cada aspecto del aprendizaje con un tipo de actividad, una técnica adecuada, una serie de ejercicios y tareas peculiares lo hacemos con esfuerzo.
Bibliografía
·       Joan Dean (1993). “EL rol del maestro”, en La organización del aprendizaje en la educación primaria, Barcelona, Paidós Ibérica (Temas de educación).
·       Monereo, Carles (coord.) (1998), “Las estrategias de aprendizaje: ¿Qué son? ¿Cómo se enmarcan el curriculum?”, en Estrategias de enseñanza y aprendizaje, España, Cooperación Española/SEP (Biblioteca normalista). 




 





[1] Bonilla Pedroza, Rosa Oralia (1999), Registro de observación de una clase de Geografía, quinto
grado. Fragmento. Documento.


2 comentarios:

  1. En el escrito hay parrafos que se encuentran con un fondo blanco, y una palabra que esta de otro color, no se si quieras destacar las ideas y la palabra o a que se deba.

    ResponderEliminar
  2. Es importante tomar en cuenta el espacio entre el título y las actividades, ya que esto permite la estetica, cuida estos detalles.
    Existen direncias de coloes y palabras, no se si es para realtar o cual sea su obetivo

    ResponderEliminar